Super Titanium™
Resistente. Ligero. Suave para la piel.
¿Cuál es el mejor material para un reloj que está en contacto directo con la piel todo el día, todos los días? Dado que por aquel entonces se utilizaba en naves espaciales, el titanio se convirtió en un material muy destacado cuando CITIZEN presentó el primer reloj del mundo con caja de titanio en 1970. Posteriormente, a través de una investigación y desarrollo continuos, dimos con lo que podría ser un material ideal para la relojería. Se trata de Super Titanium™, un material patentado por CITIZEN, resistente a los arañazos, ligero, suave para la piel y resistente a la corrosión.

Resistente a los arañazos
Sorprendentemente ligero
Tu reloj está en tu muñeca todo el día, todos los días, así que cuanto más ligero sea, mejor. El Super Titanium™ pesa aproximadamente la mitad que el acero inoxidable, lo que lo hace cómodo de llevar incluso durante períodos prolongados.* Ya sea en el trabajo, en casa o divirtiéndote, la ligereza del Super Titanium™ te hará la vida más fácil y relajante.
*El Super Titanium™ es un 40% más ligero que el acero inoxidable.
Suave para la piel
*No todos los modelos de Super Titanium™ son resistentes a las alergias al níquel o a otros metales.
Belleza que nunca se corroe
Nada arruina más el aspecto de un reloj que el óxido. Debido a que el Super Titanium™ es resistente a la corrosión, puedes llevar un reloj de Super Titanium™ con total confianza en cualquier situación que puedas encontrar en la vida cotidiana. Resistente al sudor y a la decoloración, el Super Titanium™ conserva su buen aspecto para siempre.
* Los pasadores del brazalete pueden empañarse. Se recomienda una limpieza regular.
Acerca del Super Titanium™
Explora las tecnologías que intervienen en el Super Titanium™.
Un material exclusivo de CITIZEN
El Super Titanium™ es un material patentado y exclusivo de CITIZEN. Lo fabricamos tratando el titanio con Duratect, nuestra tecnología patentada de endurecimiento de superficies.
Tecnologías únicas de procesamiento de titanio.
El titanio es muy blando, una cualidad que lo convierte en un metal extremadamente difícil de trabajar. De hecho, convertir el titanio en un producto perfecto hasta el último detalle es un gran desafío. Tras décadas de investigación sobre el titanio, CITIZEN ha desarrollado sus propias tecnologías patentadas de procesamiento de titanio. Solo utilizamos materiales de titanio cuidadosamente seleccionados que cumplen con nuestras exigentes especificaciones y logran acabados de alta calidad mediante procesos de prensado, mecanizado y pulido exclusivos de CITIZEN.
Prensado
Dando forma al titanio
En el proceso de prensado, se transfiere una forma al titanio mediante forjado en caliente. En este proceso, dos aspectos son clave: la gestión de la temperatura y la tecnología de desmoldeo. Calentar el titanio a una temperatura elevada reduce su resistencia a la deformación y permite prensarlo en una variedad de formas. Cualquier exceso de metal se elimina para evitar que las virutas de titanio se adhieran al troquel. A pesar de la maleabilidad y la viscosidad que hacen que el titanio sea tan difícil de manipular, CITIZEN tiene la capacidad de prensar el metal en troqueles precisos.
Mecanizado
Perfeccionando la forma
Una vez moldeado el titanio mediante prensado, la siguiente etapa consiste en el mecanizado o corte para obtener la forma precisa deseada. Dado que el titanio es tan maleable y viscoso, presenta dos desafíos de mecanizado: primero, las virutas tienden a adherirse a los bordes de corte de la herramienta; segundo, las superficies mecanizadas se vuelven ásperas. Mediante el desarrollo y la experimentación con numerosos fluidos de corte, lubricantes y velocidades de corte diferentes, finalmente logramos mecanizar el titanio de manera estable.
Pulido
Realzando el brillo
Un artesano pule a mano el titanio, mecanizado con precisión, hasta obtener un acabado liso como un espejo. Debido a que el titanio es maleable y viscoso, el pulido convencional puede producir un efecto irregular de “piel de naranja”. Al combinar la habilidad de nuestros expertos artesanos con una técnica de pulido patentada que combina el pulido de barril, el pulido Sallaz y el pulido con borla, podemos lograr un brillo hermoso.
Tecnologías de procesamiento de alta precisión
Más preciso. Más elegante.
En CITIZEN, hemos desarrollado nuestras propias máquinas de procesamiento especializadas para cortar y pulir titanio. Las combinamos con el mecanizado de 5 ejes de última generación para llevar nuestra tecnología de mecanizado a un nivel de precisión aún mayor. Podemos crear superficies extraordinariamente lisas y con un auténtico efecto espejo, así como crestas mecanizadas con precisión, líneas limpias y nítidas. Ahora es el momento de que pulidores expertos apliquen el acabado final. Es este enfoque híbrido, la combinación del mecanizado de alta precisión con el pulido a mano, lo que hace que nuestro enfoque del procesamiento del titanio sea único.
Tecnología de limpieza para una calidad aún mayor
La siguiente etapa, que es intermedia, consiste en la limpieza del titanio. Se utiliza una selección de fluidos de limpieza para eliminar los lubricantes y otras impurezas que se han adherido al reloj durante la fabricación. La extrema minuciosidad de este proceso de limpieza, que no deja ni una mota de suciedad, garantiza resultados aún mejores cuando se aplica la tecnología de endurecimiento de superficies Duratect en la siguiente y última etapa.
Duratect: La etapa final del proceso
Una vez realizada la limpieza, ha llegado el momento de transformar el titanio en Super Titanium™ tratándolo con Duratect, la tecnología patentada de endurecimiento de superficies de CITIZEN. Duratect se presenta en tres versiones: una para materiales de revestimiento; otra para endurecer las superficies de los materiales; y una tercera que realiza ambas funciones. Seleccionar la versión de Duratect que mejor se adapte a las características del reloj permite controlar la dureza y el tono de color con gran precisión.
La historia del Super Titanium™
Visión audaz. Innovaciones emocionantes.
Convirtiendo un material de la era espacial en un reloj
Corría la década de los años 60. El mundo entero estaba centrado en el Programa Apolo, la primera misión tripulada a la Luna. Debido a su ligereza, robustez y resistencia a la corrosión, el titanio estaba despertando interés como un material perfectamente adecuado para su uso en el espacio. Mientras tanto, los ingenieros de CITIZEN empezaban a comprender que el titanio podría ser el material ideal para los relojes que la gente usa a diario en contacto con su piel. Fue esta doble visión la que inspiró a CITIZEN a iniciar su investigación sobre el titanio.
El primer reloj de titanio del mundo
Tras un periodo de intensa investigación y desarrollo, CITIZEN lanzó el X-8 Chronometer, el primer reloj de titanio del mundo, en 1970, tan solo un año después de que el Apolo alunizara con éxito. Una combinación de la “X”, la letra que representa lo desconocido, y el “8”, un número cuya forma evoca el símbolo del infinito, el nombre sugiere las infinitas posibilidades inherentes al titanio, un material entonces poco conocido.
Dificultades con el procesamiento del titanio
CITIZEN lanzó el primer reloj de titanio del mundo en 1970, pero para nosotros, la enorme dificultad de procesar el titanio significaba que todo el proyecto seguía siendo un trabajo en desarrollo. Los ingenieros de CITIZEN le dieron al titanio el apodo jocoso de “triple problema”, debido a su dificultad para prensarlo, mecanizarlo y pulirlo. Al ser un metal extremadamente maleable, las virutas a menudo se adherían a los bordes de corte de las herramientas, a veces incluso incendiándose, mientras que ningún pulido podía darle un acabado de espejo. CITIZEN exploró todas las vías posibles para resolver estos problemas. Después de muchas idas y venidas, finalmente dimos con una serie de tecnologías de procesamiento únicas que ningún otro fabricante de relojes puede igualar.
El debut de ATTESA
Durante el desarrollo de nuestras tecnologías de procesamiento del titanio, descubrimos las propiedades hipoalergénicas del metal. Fueron necesarios 17 largos años de investigación y desarrollo, pero nuestros esfuerzos por crear un reloj suave con la piel culminaron en este modelo ATTESA de 1987 (vendido solo en Japón).
Un reloj para todos
En la década de 1990, nos embarcamos en una investigación adicional para comprender aún más profundamente las propiedades hipoalergénicas del titanio. Nos asociamos con un grupo de dermatólogos para llevar a cabo ensayos clínicos de relojes de titanio en pacientes que sufrían de alergias a los metales. A través de esta colaboración con la profesión médica, demostramos con éxito las propiedades hipoalergénicas del titanio. Estábamos un paso más cerca de un mundo donde todos, con o sin alergia a los metales, pudieran llevar un reloj cómodamente.
Más fuerte. Más resistente. E incluso más elegante.
Nuestra búsqueda de una versión cada vez mejor del titanio dio un gran paso adelante con el Super Titanium™, titanio que ha sido tratado con Duratect, la tecnología patentada de endurecimiento de superficies de CITIZEN. Los relojes resultantes eran más fuertes, más ligeros, más suaves para la piel; aún más resistentes a la corrosión; aún más elegantes y atractivos. A medida que comenzó a utilizarse en más modelos de CITIZEN con una mayor variedad de diseños, el Super Titanium™ comenzó a hacer realidad su promesa.
Hacia el futuro. Y hacia el espacio.
En 2019, CITIZEN se convirtió en socio corporativo de HAKUTO-R, el primer programa comercial de exploración lunar del mundo, gestionado por la empresa emergente ISPACE. CITIZEN proporciona Super Titanium™ para las patas de aterrizaje del módulo de aterrizaje lunar HAKUTO-R. La primera misión HAKUTO-R recopiló valiosos datos y conocimientos técnicos de un intento de alunizaje en 2023.
Inspirado originalmente por el romanticismo de los viajes espaciales, Super Titanium™ regresa una vez más al espacio. CITIZEN nunca dejará de explorar las posibilidades de este extraordinario material.