1970 del Espacio al Tiempo
Citizen comenzó la investigación y el desarrollo del titanio como material para la fabricación de relojes en los años 60. Hasta ese momento, los relojes estaban hechos de latón con un revestimiento de superficie. El chapado a menudo se despegaba y los relojes tendían a corroerse, por lo que, en ese momento, la idea de un reloj que duraría toda la vida era poco más que una fantasía.
¿Existe un metal más adecuado para la próxima generación de relojes?
Reflexionando sobre esta pregunta, los ingenieros de CITIZEN comenzaron a enfocarse en el titanio: liviano, resistente a la corrosión e hipoalergénico.
En esos años, Estados Unidos y la Unión Soviética estaban involucrados en la competencia por la conquista del espacio: esto llevó al titanio a un primer plano como material utilizado para las naves espaciales.
Titanio: grandes propiedades, muchos obstáculos.
El titanio, cuyos primeros usos se remontan a la década de 1940, es un metal joven. Los ingenieros conocían su potencial pero su procesamiento era tan difícil que generalmente se elegía una alternativa, al menos hasta que se usó en los primeros programas espaciales para llevar al hombre a la Luna.
Los mayores problemas en el procesamiento del titanio se encuentran en las fases de prensado, en el mecanizado, en el pulido.
Citizen, en un proceso de investigación y desarrollo que duró más de 20 años, ha adquirido un profundo conocimiento de las técnicas de procesamiento del titanio –también patentando algunos métodos innovadores– que hoy lo sitúan en la cima por su capacidad para gestionar la producción de objetos refinados de titanio.
Primero en el mundo, un momento histórico.
Citizen presentó el primer reloj del mundo hecho de titanio, el Chronometer X-8, en 1970, después de muchos años de investigación y desarrollo.
Este modelo fue recibido con asombro y entusiasmo por el mercado, pero en Citizen aún no estábamos completamente satisfechos: los ingenieros creían que aún había margen de mejora.
Por lo tanto, Citizen apuntó aún más alto y duplicó su inversión en investigación y desarrollo.
La misión de Citizen de crear el reloj del futuro, que duraría décadas, había comenzado.
Relojes Citizen Super Titanium
De hecho, el titanio en sí no es particularmente brillante y se raya fácilmente.
Después de años de investigación y estudios, en 2000 Citizen perfeccionó Duratec, una tecnología patentada de Citizen, para el acabado de la superficie de titanio que lo hace particularmente resistente al desgaste (y por lo tanto a los arañazos) y al mismo tiempo permite obtener superficies de apariencia agradable, brillante, con la posibilidad de crear una amplia gama de tonalidades, dando al titanio un resultado estético muy apreciado.